28 de julio de 2011

EL VUELO DEL ÁGUILA I

EL VUELO DEL ÁGUILA Parte I
Significado del símbolo del águila
Por apóstol Daniel Guerrero
Uso del símbolo del águila en las naciones e imperios de la tierra
Águila romana/Aquila en latín
Antes de proseguir con nuestras crónicas en los montes y en las puertas donde el Señor me ha dirigido a interceder, considero que debemos detenernos en la simbología del "águila", tanto en las Sagradas Escrituras como en la historia de las naciones, especialmente en los reinos e imperios de la tierra.
Y otra vez, traigo a colación la importancia de conocer y entender el lenguaje profético que hay a través de los símbolos, de los cuales, vamos a ver más adelante, el águila ha sido, es, y será una figura clave.

EL ÁGUILA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Pero antes que vayamos al estudio del símbolo del águila en las religiones y civilizaciones antiguas, vecinas a Israel o Judá, veamos que nos dice la Biblia sobre esta ave y lo que ella pudiera significar.

En el Antiguo Testamento
La primera referencia que encontramos en la Biblia, la encontraremos en Éxodo 19:4, en donde Dios le dice al pueblo, a través de Su siervo Moisés, cómo Él actuó contra los egipcios y cómo los sacó de Egipto y "cómo los tomé sobre alas de águilas, y los he traído aquí".  Leyendo la historia de la salida de Israel de Egipto uno se pregunta ¿en qué momento nosotros vemos a Dios sacando a Su pueblo sobre "alas de águilas"?  Y la respuesta es simple: en ningún momento; así que, es claro aquí, que nos enfrentamos a una ilustración, a un lenguaje simbólico QUE DIOS MISMO USA, para describir un acontecimiento histórico.  Es decir, Dios está describiendo un acontecimiento en el mundo espiritual, mientras sacaba a Su pueblo de Egipto, con una simbología que describe lo que sucedió en el mundo terrenal.  Y está diciendo esto, mientras está con Moisés en la cima del monte Sinaí, en las alturas.

La segunda referencia, es que en los mandamientos y ordenanzas sobre alimentos puros e impuros (comestibles y no comestibles), el águila aparece como una ave impura, no comestible (Lv. 11:13; Dt. 14:11-12).  Es un ave que debe ser considerada como "abominación" (acción mala, condenable, aborrecible) o inmunda, no limpia.  En zoología, el águila es considerada un ave extremadamente hábil cazando; un ave depredadora.

La tercera referencia, la encontramos entre las maldiciones a la desobediencia del pueblo a los mandamientos, estatutos y ordenanzas que Dios dejó en la Toráh, en la que Él promete que traerá "una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como el águila", contra Su pueblo Israel (Dt. 28:49).  Esto contrasta en extremo con lo que Él declara que sacó a Su pueblo  "sobre alas de águilas", y aquí promete que traerá una nación extranjera, lejana, del extremo de la tierra, que vuele como el águila.  Traigo esto a colación porque ilustra claramente el doble significado que puede tener un símbolo en el lenguaje profético de Dios.  Un mismo símbolo puede tener un significado positivo y otro negativo, y a eso nos vamos a exponer vez tras vez, y por tal razón, deberemos ejercer discernimiento espiritual para poder interpretar correctamente lo que Dios está diciéndonos.

La cuarta referencia, se encuentra en Deuteronomio 32:11, en un cántico profético de Moisés, en el que describe a Jehová como un águila sobre su nido, que cuida a sus polluelos, los proteje y los lleva sobre sus plumas, por lo cual Él es el guía de Su pueblo.  Aquí ya se relaciona al águila con lo profético, con el espíritu de la profecía y su objetivo: alimentar, consolar, guiar a la batalla, dar dirección y visión (1Cor. 14:3).

La quinta referencia, se encuentra en 2Sam. 1:23, en otro cántico profético, pero en esta oportunidad cantado por el rey David, en el que relaciona a las águilas con los leones, las primeras como aves que señorean en el cielo y los últimos como bestias que señorean en la tierra; las primeras vuelan ligeras, y por lo tanto con rapidez, y los segundos son fuertes y atacan con ferocidad.  Esta misma relación, entre el águila y el león, la veremos en otros contextos, con significados diferentes. 

Luego, encontramos su uso para ilustrar situaciones de la vida (Job 9:26; Pro. 30:17-19; Dn. 4:33; Miq. 1:16); para describir sus propios hábitos (Job 39:27-30); y para describir a las riquezas (Pro. 23:5).

También podemos ver que se usa el símbolo del águila, para describir al creyente, quien con la ayuda de Dios se puede renovar (Sal. 103:5); y se  puede revitalizar (Is. 40:30-31).

Y se usa en el discurso profético para describir cómo actuarán los enemigos invasores del pueblo de Dios (Jer. 4:13; 49:15-18; Jer. 4:19; Ez. 17:3-12; Os. 8:1-3; Hab. 1:8); pero también se usa para describir cómo Dios mismo actuará contra los enemigos de Su pueblo (Jer. 48:38-42; 49:22; Abd. 4).

En la revelación apocalíptica se describe una de las apariencias cambiantes de los querubines (seres vivientes) como de águila (Ez. 1:10; 10:14-15;  ); y también se describe a una de las potencias imperiales mundiales como un "león con alas de águila", para referirse a Babilonia (Dn. 7:4).  Más adelante, veremos los significados, usos y atributos que se les da al águila en el culto al poder o monumentos de centros de poder.

En el Nuevo Testamento
Jesús usa una referencia del A.T. (Job 39:30) para describir al evento profético del rapto, que acontecerá en Su segunda venida: "porque dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas (polluelos del águila, Mt. 24:28; Lc. 17:37), indicando que cuando Él se manifieste todos los santos se reunirán con Él, lo cual concuerda con lo que el apóstol Pablo también enseña (1Tes. 4:17).

Y así como en el A.T., en el Apocalipsis, se describe una de las apariencias de los querubines como de águila (Ap. 4:7).  Y al pueblo de Dios, se le describe como una mujer que está en el desierto, a la que se le dan "las dos alas de la gran águila", para que pueda escapar de la serpiente (dragón) que la persigue.  Y aquí encontramos un misterio: ¿a cuáles "dos alas de la gran águila" se referirá aquí?  La única mención a "grandes águilas", que podemos encontrar en la Biblia, es en otro pasaje apocalíptico del A.T., en Ezequiel 17:1-12, para referirse al reinado de Babilonia y a Jehová (Ez. 17:22-24), que está en sintonía con la primigenia revelación de Dios como un águila (Éx. 19:4; Dt. 32:11).  Y otra vez, podemos observar en el pasaje de Ezequiel 17, cómo en las mismas  Escrituras, un mismo símbolo puede ser usado para ilustrar algo/alguien bueno o malo.

CONCLUSIÓN
En este breve estudio del significado del símbolo del águila en las Sagradas Escrituras podemos concluir que:
1.  Se usa para describir las acciones buenas (a favor de Su pueblo) o malas de Dios (contra Sus enemigos).
2.  Se usa para describir al creyente en su relación con Dios y Sus promesas
3.  Se usa también para describir a los enemigos del pueblo de Dios, especialmente a los grandes imperios.
4.  También se usan sus conductas o acciones, para ilustrar eventos o situaciones de la vida.
5.  Y se usa para describir la apariencia de seres espirituales de alto rango: a "los seres vivientes" protectores de la gloria de Dios, es decir a los querubines.

En una próxima entrega, trazaremos el "vuelo del águila" desde los comienzos de los anales de las civilizaciones antiguas hasta nuestros días.  Si desea proseguir con la Segunda parte, haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El vuelo del Águila II
El vuelo del Águila III
El vuelo del Águila IV
¡Cae la puerta del Águila!
El nido del Águila
La ciudad del Águila I


18 comentarios:

Nelmar Garcia dijo...

Qué bueno es hacer collar con las Escrituras, haciendo seguimiento de una misma palabra. Excelente artículo así como los demás que se han venido desarrollando. Saludos amado apóstol.

Apóstol Daniel Guerrero dijo...

Gracias Nellmar, así es, necesitamos siempre evaluar lo que nos enseña el Espíritu con las Sagradas Escrituras, para confirmar lo que el Señor nos está diciendo en este tiempo, en el desarrollo de nuestro ministerio y en nuestros esfuerzos de proclamación del Evangelio del Reino de Dios.
Ya he publicado las otras crónicas en los otros tres montes, pero todavía hay más, mucho más...
Saludos y bendiciones también Elvis!

JUAN ROMERO dijo...

Gracias por este pequeño pero detallado, claro y útil estudio.
queria consultarle sobre la posibilidad de suscribirme a esteblog, ya que no se como se procede.
Tengo varias dudas sobre el ministerio que por gracias se me encomendo ya que como todos es de mucha responsabilidad pero he aquí que no se como se lleva a cabo un ministerio profetico y al no haber en mi iglesia a quien consultar me gustaria me guie Ud un poco.
dESDE YA MUCHAS GRACIAS! Bendiciones

Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Estimado hermano Juan Romero, gracias por su comentario y apoyo. Siempre es un gozo para mi servir al Cuerpo de Cristo.
En cuanto a ayudarte específicamente en tu ministerio, tienes dos opciones:
1. Deja tus preguntas en este Blog, en la respectiva entrada donde tengas la inquietud.
2. Envíame tus preguntas a mi cuenta en Facebook o a mi correo electrónico.
En todos los casos te responderé tan pronto como me sea posible.

Una de las razones por las que Dios me guió a abrir este Blog, fue para ayudar o acompañar a personas como tú, que requieren mentoreo ministerial. Así que, será una gran bendición ser de bendición para tu vida y ministerio.
Sinceramente,

Ap.Daniel Guerrero

Anónimo dijo...

muy interesante, lo que a en lo personal me llama la atención es como Dios le dice a Moises que los sacó "sobre a las de Aguila" a que especificamente se referia Dios, será que las aguilas cargan a sus aguiluchos o que?

Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Dios es el Gran águila, que cuida y protege a Su pueblo, a Sus pequeñas águilas (polluelos, Dt. 32:9-11).
Evidentemente estamos ante un lenguaje metafórico, simbólico y por lo tanto profético, que comunica es cuidado y protección.
Bendiciones!

Anónimo dijo...

Estoy agradecida con El Señor por haberme guiado a este blog y a encontrar estos tesoros...se que edificara mi vida grandemente, así como la de muchos hermanos en Cristo. Dios le continué bendiciendo y dando revelación de lo que esta por venir a sus escogidos.








Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Muchas gracias! Esa es nuestra promesa y oración, que podamos bendecir la vida de los profetas e intercesores y a todo el Cuerpo de Cristo Hispano-americano.

Anónimo dijo...

Ami me gustaria saber q significa sońar con un aguila q se queda frente atu cara volando y luego ecuchas una vos y te dice tu eres la mujar q me a estado buscando se saca una pluma de su ala izquierda grande con su ala derecha y la pone en tu mano derecha y luego se escucha la vos y te dice solo te digo q mi venganza esta serca. Y vuela cai postrada de rodillas llorando y luego vi como el aguila se combertia en una copa de fuego y vi a un hombre ami derecha y auna mujer ami izquierda y desperte. Yose que Dios me esta diciendo algo pero me gustaria entender con exactutud que?

Anónimo dijo...

Apostol Dr. Daniel Guerrero, debe corregir un error que tiene en esta publicación, es la primera vez que leo en su blog, el dicho error esta en su conclusión:

1. Se usa para describir las acciones buenas (a favor de Su pueblo) o malas de Dios (contra Sus enemigos).

Solo Dios es bueno y Él no comete acciones malas, sino justas, aún contra sus enemigos y los enemigos de su pueblo. Si manifiesta que Dios puede cometer acciones malas está usted errando. Por lo demás es sin duda información valiosa y de provecho. Éxitos.

Aleida Diaz dijo...

ME IMPACTA LO QUE ESTE ESTUDIO REVELA PORQUE PRECISAMENTE EL SEÑOR EN ESTE INSTANTE ME DIO UNA PALBRA QUE LA COLOCO EN MI BOCA .ESTA PALABRA ES ALAS DE LIBERTAD
ASI COMO LIBERTO A SU PUEBLO DE EGIPTO TAMBIEN LIBERTARA A MI NACION VENEZUELA.VEREMOS SU GLORIA

Aleida Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Cuando expreso que Dios hace "acciones malas" es desde la perspectiva del malo o enemigo de Dios. Los hijos de Dios sabemos mu bien que nuestro Dios es bueno, y justos, perfectos y verdaderos son todos Sus caminos.

Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Hermana Aleida muchas gracias por sus palabras de apoyo y oraciones. Siempre es un gozo ver cómo Dios puede tocar y bendecir la vida de Sus hijos por medio del ministerio que ofrecemos. Dlsbm

Elvis Piña dijo...

Hola como están disculpen, con todo el debido respeto. Hace poco el día 10 de junio de 2016 estaba en un ayuno. Y entre en una vicion. Estaba en una ciudad con mucha gente, a lo lejos se podía escuchar como una musica de campanitas. Luego de eso empezó a temblar la tierra. En un momento gire hacia al lado izquierdo y cuando miro al cielo. Venian unas montañas rios nubes y en el centro de ese paisaje había una luz muy grande. Luego apareció un águila en medio de esa luz. Luego esa águila dio una vuelta y se convirtieron en 5 aguilas . luego de que vi eso. Yo les dije a todas las personas que estaban en ese sitio que se arrepintieran porque el reino de Dios a yegado. Luego de eso empece a descender por un tunel intentaba salir pero las cosas que yo agarraba se caian. Luego de eso cai al mismo sitio a la misma ciudad. Pero ya estaba solo no había nadie solo yo. Y de repente empieso a sentir miedoy cuando volteo. Veo algo que se aproxima y era un demonio que tenia todo la piel quemada y solo tenia boca y me empezaron a atacar y entonces yo decía que donde estaba jesus . que me ayudara jesús. Pero no pude y pues me desperté. Porfavor será que me pueden explicar este sueño porfavor. Soy fiel creyente al rey de reyes. Pero necesito que me ayuden a de cifrar este sueño. Muchas gracias por todo. Soy Elvis duque

Apóstol Dr. Daniel Guerrero dijo...

Estimado hermano, en el lenguaje simbólico de la Biblia, el águila también es identificada con la VISIóN profética, la capacidad de "ver" en el Espíritu. Me da la impresión que el Señor está despertando en Ud su capacidad de ver y discernir espiritualmente y no pocas veces, eso puede significar enfrentamientos con el mundo del reino de las tinieblas. Y los sueños y visiones no siempre significan que cosas van a suceder, sino que Dios quiere que intercedamos por algunos aspectos o temas que nos permite "ver" en esos sueños y visiones. Siga buscando el rostro del Señor en oración y pídale que le de más entendimiento cada día de lo que le muestra. Dlsbm

Anónimo dijo...

dr daniel disculpe pero tengo una pregunta que nadie me a podido contestar ase dias iva saliendo de mi casa y a la misma vez ella salio de unos arboles topandome y volo bajito y se puso enfrente de mi y dio un circulo alrededor de mi volo como dos vez pero ya van varias veces que se nos aparesen aguilas oh nos siguen que significa eso si me puede contestar se lo agradeseria mucho

Anónimo dijo...

dr daniel disculpe pero tengho otra pregunta desde nina sone con dos ninos de atoche enfrente de mi casa y 2 sone que estaba en el cuarto de msi ninos y que tenia dos sacrificos en la pared y que esa cruz se ilumino con mucha luz brillante y que se bajo jesus de la cruz y se iso un bebito balnco blanco y que gatio estaba hermoso luego sone que entre a una iglesia y que estaba la virgen de guadalupe grande y que le salia aciete de olivo y que le agaro y le puse a una nina y me puse yo y despues puse camaras en mi casa y se aparaesio san benito y eh afuera se escucharon pasos y no avia nadie pero me an dicho que es san benito y luego se aparesio jesus la cara de jesus afuera de mi humilde casa dos veces y dr thomes martin que es un santo de spana y pancho villa y san benito una manana que me lavante y vi la pared ay se plasmo san benito como bendiciendome mi casa y un dia lluvioso yo estaba orando y mi nina los vio en camaras que bajaban luz redodas como protegiendonos de la lluvia y despues miraba la camara y tome photos y vi un angel voltio a ver la camara y se ve muy bien su cara y tanbien se miraba una sobra negra que cubria todo y me dijeron que no saliera asta me daban ganas de poner la sangre del cordero como en los tiempos de jesus eh escuchado voces y tal ves asta la misa voz de dios y yo no sabia asta que ya supe que ellos me seguian deje de escucharlos me pagaban la luz me abrian las puertas cosas raras que yo ignoraba y siempre prendia el radio recio la ty.v para no escucharlos xk yo no sabia pero mi tio era azteca nativo el ya murio y lo sone que yo estaba incada mi mama y papa ellos en un marbun negro y yo en uno blanco y que estaban las piramides enfrente de esos marmunos y nomas vi un indio subir la montana y yo fui la unica que no tuve miedo a voltiar a verlo y me echo como algo con brillos dorados y como plata cosas raras me pasan y tengo las photos de donde se me an aparesido me puede orientar xk k jesus a venido a buscarme y se a reflejado con todos esos santos que yo nunca envoce a niguno oh que fuera muy de iglesia ellos me buscaron a mi no yo a ellos

Publicar un comentario

Apreciaría muchísimo tus comentarios y saber cómo este Blog ha bendecido tu vida y ministerio. Por favor, deja tus comentarios aquí: